por Lourdes Alejandra Atz Xil
El municipio de San Martín Jilotepeque se caracteriza por tener una variedad de güipiles que se utilizan de acuerdo a la ocasión, sin embargo el más tradicional es el que se conforma por arcos amarillos y varios colores en sus diseños.
Los diseños del Güipil son: la corona que representa la cruz Maya de los 20 nawales y las 13 energías del Calendario Maya, el arco es un diseño importante dentro del tejido ya que representa al kumatzin; este se observa en cada solsticio del año, dónde una serpiente baja a las orillas del Los templos que se encuentran en el sitio arqueológico Chwa’ nim ab’aj. La serpiente es un animal con mucha representatividad dentro de la sabiduría ancestral de las abuelas y abuelos ya que se le debe respeto.
Este diseño también se relaciona con los cerros que conforman el municipio, los volcanes del país y los rayos del cielo que representan a la energía del nawal kan. El Pach’un es la división entre los adornos y también es el final e inicio de cada proceso o proyecto que se desarrolla.
El diseño del cuello es en forma de V como una señal de respeto, los diferentes colores representan los colores de la madre tierra (flores, animales, suelo, plantas y agua).
El color del corte está relacionado con los colores de los cuatro pueblos (mestizo, Maya, garifuna, xinca), el color del pelo y los ojos de los hombres y mujeres, las venas que recorren el organismo, también la oscuridad de la noche a la cual se le debe respeto, donde la parte física de nuestro ser tiene un descanso para renovar energías y los animales de la noche se apoderan de ella, como lo son los murciélagos y búhos.
La Faja simboliza la protección y seguridad de la mujer; la conexión del hilo de la vida que tiene la madre con su hijo o hija durante el período de gestación a través del cordón umbilical.
Los listones normalmente se utilizan de color amarillo ya que es el color de la mujer sanmartineca. Así mismo dentro de la sabiduría ancestral el color amarillo representa el duelo por algún ser querido que ha trascendido a la otra dimensión, esto se puede observar en la flor de muerto o Parutz’ que colorea los cementerios en el mes de Noviembre. Aunque el material de la tela no es tan propio de la región, se ha descubierto que su uso ha sido histórico y ancestral para las abuelas como una muestra de respeto y cuidado hacia el cabello pero sobre todo elegancia en las mujeres.
Los collares son accesorios que realzan la belleza de la mujer y los aretes son artesanales y de plata. 

Back to Top