Por Luis Fernando Cuevas
Fue creado por el pintor y artista Vicente Guerra Gonzales, en el año de 1,997.
En el centro del Escudo se encuentra la Iglesia Católica, lugar donde se le rinde honor y gloria a Dios y se fortalece la fé cristiana de los feligreses sanmartinecos.
En frente tenemos la plaza colonial y la pila con su fuente de agua que daba alegría al observarla y es parte de la historia del municipio.
Al lado derecho de la Iglesia Católica se encuentra la Escuela Julia Ordoñez, siendo una de las primeras escuelas en nuestro municipio, donde asistían las niñas de aquel entonces.
En el lado izquierdo se encuentra el Colegio Católico, que funcionaba con clases religiosas antes de realizar cualquier sacramento.
Al fondo se pueden observar las ruinas gemelas del sitio arqueológico de Mixco Viejo (Jilotepeque Viejo) que forman parte de la historia de trascendencia ancestral, de nuestro Pueblo San Martín Jilotepeque.
La antorcha emblema de luz, triunfo y libertad de nuestro municipio.
La antorcha emblema de luz, triunfo y libertad de nuestro municipio.
El listón que tiene en la parte de enfrente, representan los colores de nuestra bandera municipal los cuales son azul, blanco y amarillo y lleva escrito el nombre de nuestro querido pueblo San Martín Jilotepeque; también en la parte de abajo se puede observar el nombre de nuestro departamento que es Chimaltenango, así mismo en el lado izquierdo nos muestra la fecha de fundación de nuestro pueblo de San Martín Jilotepeque, que es el 11 de Noviembre de 1,545 y del lado derecho nos muestra la fecha de la Creación del Nuevo Escudo que fue el 11 de noviembre de 1,997.
Del mismo listón salen a la relevancia los güipiles sanmartinecos; el güipil morado que nos muestra el dolor de la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, seguidamente se muestra el güipil rojo que se utiliza en eventos especiales como, la feria patronal en honor a San Martín de Tours, casamientos, bautizos, entre otros. Además de ello, cada uno tiene un significado especial por las figuras tejidas que lleva y son portadas por las mujeres indígenas de dicho lugar.
Seguidamente se encuentran los perrajes elaborados con manos sanmartinecas, que forman parte de la vestimenta de la mujer indígena, así como también el amor que demuestra una madre al cargar a su niño a través de un perraje; aparte de ello, se estiman los matices de los colores que posee cada uno, que forman parte nuestra cultura.
Tenemos el Rosario de tuza y de dulces artesanales, que se elaboran en una aldea de nuestro municipio que se llama Xesuj, puesto que son originarios de San Martín Jilotepeque; y forman parte de la tradición heredada de padres a hijos, que recorren el país de feria en feria por los colores de la tusa pintados con añelina. Su significado es una decena del Santo Rosario.
Los elotes representan el cultivo principal de nuestro municipio, además de ello del lado izquierdo tenemos uno de color azul que representa el color azul de la bandera de San Martín Jilotepeque y el del lado derecho representa el color amarillo, también de la bandera municipal.
Los elotes representan el cultivo principal de nuestro municipio, además de ello del lado izquierdo tenemos uno de color azul que representa el color azul de la bandera de San Martín Jilotepeque y el del lado derecho representa el color amarillo, también de la bandera municipal.
Tenemos las dos ramas de laurel que tienen una amplia historia especialmente es símbolo del respeto a nuestro pueblo, aparte de ello la victoria del mismo y el éxito de trascendencia.
Las ollas de barro identifican las manos laboriosas de las personas sanmartinecas, así como también la representación de la cultura y tradición de nuestro pueblo ya que son utilizadas para la elaboración de nuestra gastronomía.
Los Zompopos sanmartinecos que son los que nos identifican como Tierra de Zompopo. Ya que es el único lugar que lo consume. Pues su imagen es muy reconocida a nivel municipal como a nivel nacional. También forman parte de la tradición y cultura de nuestro pueblo ya que anuncian la llegada del invierno porque salen en el mes de mayo.
Las vainas de frijoles representan uno de los cultivos principales del pueblo sanmartineco y que aparte de ello según la historia forman parte de la numeración maya ya que cada vaina contiene cuatro granos de frijol que cada uno representa una unidad y la vaina en sí representa el número cinco.
Por último, tenemos un listón con los colores de la Bandera Nacional azul, blanco y azul pues es el Símbolo Patrio que nos identifica ante los demás países del mundo, que lleva una leyenda que dice: GUATEMALA. C. A.
Para cerrar con el contenido de cada uno de los elementos que conforman el Escudo Municipal quiero aclarar que esta es una breve historia del significado de cada uno de ellos; sin embargo, existe más información de nuestro patrimonio cultural.
Según nos expresa su autor, el Escudo municipal ha sido modificado; alternado su significado. Hacemos un llamado a las autoridades para que corrijan dichos cambios y regresen al escudo su valor como patrimonio cultural del pueblo.
Por su labor en la construcción de un mejor San Martín, Centro Cultural Sanmartineco, otorga al Señor Vicente Guerra, la orden de Obsidiana 2021.