Por Oscar Salvador Alvarez Vielman
Estimados amigos Sanmartinecos, mi nombre es: OSCAR SALVADOR ALVAREZ VIELMAN, Sanmartineco auténtico, que no obstante estar viviendo por mas de la mitad de mi vida, en Los Estados Unidos de América, sigo siendo fiel a mis raíces y sigo también, amando, respetando y añorando, al Pueblo bendito que me vio nacer.
Hoy quiero que me permitan hacer un relato referente al Histórico Edificio “CASA REAL”, que luce bello e imponente ante la mirada de las nuevas generaciones, pero que la mayoría ignora, como, cuando y quienes la reconstruyeron. Pues bien: “LA CASA REAL “ fue reconstruida después de su total destrucción a causa del terremoto del '76 por la Organización “SANMARTINECOS UNIDOS”, entidad que fue fundada en la Ciudad de Los Ángeles, California el 30 de mayo de 1987, por un numeroso grupo de entusiastas sanmartinecos, cuyo único propósito era reconstruir, el emblemático e Histórico Edificio, mismo que fuera totalmente destruido por el devastador terremoto de 1976.
Recuerdo que en la reunión en la que se fundó la Organización, se tomaron importantes decisiones, especialmente la elección de la Junta Directiva, ocupando los tres puestos más importantes las siguientes personas: Como Presidente JULIO CESAR BARRERA, Como Secretario OSCAR SALVADOR ALVAREZ VIELMAN y como Tesorero JOSE GILBERTO TEPAZ. Otra de las decisiones tomadas, fue la inscripción de todos los asistentes, quienes a partir de esa fecha serían oficialmente miembros activos de la Organización, debiendo pagar una cuota de 10 dólares mensuales, misma que aplicaría indefinidamente, no solo para los miembros inscritos en esa reunión, sino para todos aquellos sanmartinecos que más adelante deseen unirse a nuestro gran proyecto. Así mismo se acordó abrir una cuenta bancaria mancomunada a nombre del Presidente y el Tesorero de la Junta Directiva, quienes deberían presentar un reporte de los ingresos y el estado de la cuenta, en cada una de las reuniones que sean programadas, velando así por la transparencia de los ingresos.
Cabe señalar la valiosa colaboración de los sanmartinecos residentes en los Estados de New York y New Jersey, que liderados por el Señor Manuel Solano Alvarez y su esposa Rita Gálvez Solano, inmediatamente después de enterarse del surgimiento de la Organización y el proyecto que estaba en marcha, se comprometieron a apoyarnos durante el tiempo que duren los trabajos de construcción.
Fueron tres años de actividades ininterrumpidas y tanto la Junta Directiva, como cientos de Sanmartinecos estuvieron cumpliendo con el compromiso adquirido y nunca dejaron de apoyarnos en todas las actividades programadas. Pero también es justo mencionar a todos aquellos Sanmartinecos, que por diferentes circunstancias no quisieron o no pudieron involucrarse oficialmente en nuestro proyecto, pero que siempre se hicieron presentesennuestroseventos,especialmente en los bailes, que para nosotros era la mejor manera de adquirir los mejores dividendos.
Así mismo quiero, en nombre de todos los Sanmartinecos que estuvimos involucrados en este gran proyecto, agradecer muy sinceramente la participación del Señor OSCAR OSWALDO MEDINA, que en esa época era el Alcalde Municipal de San Martin Jilotepeque, pues tanto el, como su Corporación, jugaron un papel por demás importante para que nosotros logramos nuestro objetivo. Y cómo olvidar la labor realizada por el Comité pro - Construcción de la “ Casa Real “, que presidida por el Señor LUIS GALVEZ GARCIA y demásmiembros como: JORGE GUSTAVO NAVAS MARTINEZ, JORGE MACHAN ATZ, MARIA ISABEL HERNANDEZ, LUIS RAFAEL ARIZA RUANO y otros que escapan a mi memoria, supervisaron eficientemente los trabajos de construcción de la obra, durante 4 años, o sea, desde que se llevó a cabo la ceremonia de la colocación de la primera piedra (11 de noviembre de 1989), hasta su finalización, siendo entregada oficialmente por el Presidente del Comité, LUIS GALVEZ GARCIA, durante su discurso de inauguración, celebrada el MEMORABLE 11 DE NOVIEMBRE DE 1994, fecha en que los miembros de “SANMARTINECOS UNIDOS”, con nuestros corazones llenos de satisfacción y orgullo, pudimos exclamar: ¡¡¡ MISION CUMPLIDA !!!
Pero antes de dar por finalizado mi relato, quiero en nombre de quienes fundamos y pertenecimos, por más de 8 años, a la bien llamada Organización “SANMARTINECOS UNIDOS”, rendir un homenaje póstumo a quienes por los designios de Dios, se nos adelantaron y hoy descansan a la diestra del Supremo Creador, pero que en vida fueron parte integral de nuestra Organización.
Una plegaria hasta el cielo para nuestros recordados amigos: LUIS GALVEZ GARCIA, JORGE GUSTAVO NAVAS MARTINEZ, MARIO FERNANDO CUEVAS SERRANO, LUIS RAFAEL ARIZA RUANO, JOSE NAZARIO TEPAZ, MIGUEL ENRIQUE TEPAZ, JOSE GILBERTO TEPAZ, GABRIEL TEPAZ Y SU ESPOSA ENRIQUETA, MARIO RENE TEPAZ, MARIA EUGENIA CHAVEZ, JORGE AMBROCIO, AUGUSTO LOPEZ LARA, ELCIRA RUANO Y SU ESPOSO LUIS GONZALEZ, ALBERTO MARAURY (Cubano), ALBILIO FIGUEROA (Cubano), RAUL GIRON (Zacualpa- Quiché), DOMINGO CHAVEZ Y ESTHER MEDINA DE AVALOS.
Dedico esta pequeña historia, que nadie me contó, porque fui uno de los protagonistas, a todos mis familiares y amigos, y quiero agradecer al Centro Cultural Sanmartineco, quienes decidieron en forma virtual honrar a “SANMARTINECOS UNIDOS” con la orden de obsidiana 2020. Solo quiero en mi despedida pedir a las autoridades locales que no olviden y valoren el trabajo de muchos sanmartinecos esforzados que hicieron ese sueño realidad y le den a la Casa Real su verdadero sentido y propósito.